viernes, 17 de mayo de 2013

Taller


1,¿Desde què epoca se originó el vidrio?


El origen del vidrio se remonta a la tierra privilegiada del Oriente Medio donde el hombre pasó, por primera vez, de nómada a sedentario. Desde 5000 a.C.


2,¿Qué diferencia hay entre un artista vidriero y vitralero?

Aquel artista dedicado a hacer figuras, que conoceremos como el artista vidriero. Los artistas vitraleros tienen que estar necesariamente cerca de los edificios para los que van a hacer los vitrales.


3, ¿Cuáles fueron los primeros objetos en vidrio?
Los primeros objetos de vidrio encontrados son perlas opacas y coloreadas, al principio sólo se utilizaba para la fabricación de otro tipos de objetos pequeños como joyas, amuletos, vasos, copas y frascos para los aceites perfumados y los afeites.


4,Qué tipo de vidrio se utilizaba en cada época que se menciona en la lectura


* Antes de la época romana: el vidrio era ya célebre por sus colores. Podía reemplazar a las piedras preciosas o semipreciosas, igual que las mejores joyerías de fantasía actuales, y decorar los vasos con hilos de vidrio amarillos, blancos y verdes, que se entrelazaban en forma de guirnaldas o en zigzag y se fundían en la superficie.

* En la época del Imperio romano :se fabrica vidrio de lujo destinado a la exportación. La famosa vasija Portland de vidrio azul oscuro recubierto por una capa de vidrio blanco de estaño, tallado en relieve como los camafeos.

* Edad Media: Se fabricaba el vidrio de helecho, que era verde, lleno de impurezas y burbujas porque la materia prima no estaba suficientemente purificada. Se fabrican también frascos lisos y sin decoración, que se utilizan para medicamentos, perfumes, agua bendita, reliquias, recipientes para análisis médicos de orina y sangre y, siguiendo el desarrollo de la alquimia, numerosos vasos, matraces, retortas o serpentines para destilación.

* Época del Renacimiento: Los venecianos fabrican vidrio incoloro . Sobre el vidrio de color oscuro, ya fuera azul, verde o rojo, los coloridos esmaltes resaltan con fuerza. Hay colores violetas, amarillos y blanco lechosos que se utilizan después para imitar con gran acierto las porcelanas chinas. Gracias a su lugar geográfico y al comercio marítimo que los venecianos no abandonan la antigua fórmula del vidrio a base de sosa y cal, lo cual permite a los artistas crear figuras gracias a la simple manipulación de la masa vítrea, cuyas proporciones obedecen a las leyes estético-matemáticas.



* Época del modernismo: Aparición de una nueva concepción artística influyó especialmente en las artes aplicadas ,La decoración grabada con la formación de burbujas en la masa conseguía atenuar el rigor del funcionalismo que imperaba en esta época. . Los artistas vidrieros actuales encuentran en todo ello fuentes de inspiración y criterios para juzgar su trabajo.

5,Represente en una línea de tiempo la aparición y evolución del vidrio.


6,¿Qué características tuvo el vidrio de lujo en la época del imperio romano?

En la época del Imperio romano se fabrica vidrio de lujo destinado a la exportación, la mayoría de obras se encuentran tallado en relieve como los camafeos.

7,Elabora un cuadro que permita visualizar el lugar y las obras representadas en vidrio que se mencionan en la lectura.







8,¿En qué consistía la decoracion que realizaban en estos objetos?. Realiza un cuadro sinóptico.






9,¿Qué características tenían las obras de los artistas vitraleros?

Los vitrales explotan la interacción entre dos fenómenos dinámicos: uno físico y otro químico. El factor físico es la luz y todos sus cambios de lugar e intensidad. El químico es la variación
del color que sufre el vidrio por la adición de varios óxidos metálicos mientras se está fundiendo.


10,¿Qué te llamo la atención de este arte?

La manera que el arte vitral utiliza como decoración para diferentes objetos en vidrio , utilizando técnicas innovadoras y diferentes para manejar un ambiente de decoración antigua , sin olvidar que se utilizaban técnicas del mosaico y esmaltado logran que la decoración de diferentes objetos en vidrio se vean magníficos.